domingo, 10 de mayo de 2009

Uno de cada tres negocios porteños no tiene habilitación

DATOS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD

Veinte inspectores los están relevando. Con esa información clausurarán locales.

Por: Silvia Gómez

En abril, dos meses después del incendio que consumió por completo el depósito de un cotillón del barrio de Once que no estaba habilitado (ver "Escasos controles..."), el Gobierno porteño inició un relevamiento de las actividades comerciales, industriales y de servicios en Capital que ya arrojó cifras alarmantes: al menos el 30% de los locales no tienen la habilitación correspondiente.

La tarea está a cargo de la Agencia Gubernamental de Control. Para hacer el trabajo fraccionaron la Ciudad en tres partes. Una de ellas, en la que se desarrolla el 50% de la actividad comercial, acaba de ser totalmente relevada.

Es la que comprende el área de influencia de avenida Rivadavia y el centro porteño, hacia el norte. De este muestreo surgen los datos relacionados con el incumplimientos en las habilitaciones. "Son locales de los que no tenemos ningún tipo de registro", aseguró Juan Pablo Astolfo, jefe de asesores de la Agencia de Control. Astolfo estima que para abril de 2009 todos los locales e industrias de la Ciudad estarán relevados.

Los inspectores -son 20, algunos empleados estatales y otros, estudiantes contratados- trabajan con un dispositivo PDA (tipo palm) en el que suben toda la información que recogen en la calle: fotos, datos de la parcela y la actividad del local o la industria. Luego, todos estos datos formarán parte de una base de datos única. En función de los incumplimientos y las transgresiones los locales recibirán intimaciones o inspecciones.

"Un local que fue habilitado como quiosco pero que de hecho funciona como locutorio recibirá una intimación. El problema más grave es de aquellos que no poseen habilitaciones legales para un geriátrico, un boliche, un depósito o un hotel", explicó Astolfo. Actualmente la Comuna tiene al menos cuatro bases de datos en las que hay registros de las actividades comerciales: denuncias, habilitaciones, ingresos brutos e inspecciones. Y no cruzan información entre sí. La idea de la Agencia de Control es que, una vez que haya concluido el relevamiento, se unifique toda la información para tener más herramientas de control.

Por otro lado le permitirá al Gobierno depurar un registro que actualmente tiene 250.000 habilitaciones vigentes: "Pero el 42% de ellas ya están desactualizadas, porque los locales no funcionan más", aseguró Astolfo.El incendio en el boliche Cromañón, en el que murieron 194 personas, desnudó la escasez de controles y la irregularidad de las habilitaciones en la Ciudad.

Para "lavar" esa imagen Mauricio Macri creó la Agencia de Control a cargo de Federico Young, un funcionario que fue cuestionado por haber participado de un seminario que justificó la represión en los 70 pero logró mantenerse en su cargo.

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