domingo, 10 de mayo de 2009

Crecen los desalojos de edificios ocupados: hay más de uno diario

En los primeros ocho meses del año hubo 253, y hay pendientes 157 que afectarán a 1.700 familias.

Dicen que es por la suba de las propiedades, la crisis habitacional y la aceleración de los juicios. En la Comuna prometen subir los subsidios.

Por: Nicolás Pizzi

Testimonios de los ocupantes de dos hoteles, en México al 900 y al 2200.
Por Nicolás Pizzi y Horacio Bilbao.

El aumento del valor de las propiedades sumado a la crisis habitacional en la Ciudad y a los cambios recientes en la Justicia –que permitieron agilizar la mayoría de los procesos– tienen sus consecuencias inevitables. Según estadísticas oficiales a las que accedió Clarín, está previsto más de un desalojo por día en lo que resta del año (157 en 120 días), lo que afectará a unas 1.700 familias.

El ritmo va en aumento respecto de 2007 y no cede: ya se hicieron 253 procedimientos durante los primeros ocho meses de 2008.Salvo casos especiales, como el que ocurrió en febrero en Bolívar y Moreno, a metros del Colegio Nacional de Buenos Aires, donde la Policía apeló a un gran despliegue de efectivos, la mayoría de los desalojos se llevan a cabo de manera silenciosa. Así ocurrió el miércoles pasado en San Juan y Matheu en una casona antigua con unas 40 familias. Lo mismo sucederá en los próximos días en un inmueble de Loyola y Juan B. Justo.

"Presentamos todos los recursos posibles y estamos intentando negociar con el propietario", cuenta una delegada de la Coordinadora de Inquilinos (CIBA), una organización social que asesora a personas que viven en casas u hoteles tomados.Cuando el dueño tiene una cara visible, como en ese caso, el margen para "negociar" es estrecho. "Como mucho se puede conseguir un alquiler a un precio accesible. Otra posibilidad es que intervenga el Gobierno y les paguen un subsidio", dice la delegada.

Según el decreto 690, las familias que quedan en situación de calle pueden cobrar 450 pesos durante diez meses. "Es una miseria y además te lo sacan si no justificás los gastos con boletas", se quejan en la CIBA. En la Comuna responden que el 40% no cumple con los requisitos para acceder al beneficio, pero prometen un aumento. "El decreto 960/08 que aumenta a 7.000 mil pesos (en 10 cuotas de 700) el susbidio está a punto de ser reglamentado", dijo Roxana De Bonis, coordinadora de Asuntos Sociales de Desarrollo Social.El panorama es distinto cuando no aparece el propietario y la vivienda quedó a cargo de algún oportunista que la alquila.

Es el caso de un viejo hotel ubicado en México 950, a media cuadra de la 9 de Julio, donde viven unas 80 familias. "Acá había un hombre que decía ser el dueño y nos cobraba todos los meses precios irrazonables. Hace un año lo sacamos y comenzamos a autogestionar el hotel. Pagamos 120 pesos por pieza para los servicios básicos", cuenta Daniel Guillén, delegado de la Asamblea de San Telmo.Las estadísticas muestran un aumento del problema. Mientras que 7.780 personas recibieron subsidios por desalojo en todo 2007, sólo en el primer semestre de 2008 sumaron 4.772 los que accedieron a ese beneficio.

Según datos de la Defensoría porteña, que recoge información del Ministerio de Desarrollo Social, los procedimientos pendientes son 157, que sumados a los 253 realizados hasta el 1° de septiembre dan un total de 410 para todo el año. Aunque las organizaciones sociales denuncian "una decisión política" y coinciden en culpar al macrismo, muchos procesos fueron ordenados por los jueces nacionales (civiles y penales) y, a partir del 9 de junio, por los magistrados locales.

Ese día entró en vigencia el segundo convenio de transferencias de delitos penales firmado entre Aníbal Ibarra y Néstor Kirchner en 2004. Entre los delitos transferidos a la Ciudad figura el de usurpación.

"El Código nuestro es más flexible y hoy el trámite no pasa de los diez días cuando antes podía llevar varios meses", explica el juez Daniel Vega, que tuvo a su cargo, a mediados de julio, dos desalojos masivos en Villa Lugano. Los procesos están a cargo de los fiscales. Aunque cada caso es distinto, existen varias pautas establecidas de antemano.

Según la resolución 121/08, firmada por el fiscal general de la Ciudad, Germán Garavano, la "prioridad absoluta" es la protección de los niños y adolescentes que estén en el lugar. Además, recomienda realizar un censo previo al allanamiento y trabajar en conjunto con los organismos gubernamentales competentes.

Pese a las recomendaciones, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, pide "mayor responsabilidad" de los jueces. "Deben pedir el informe socio-ambiental y no siempre lo hacen", se queja. En muchos casos, además, el Gobierno no recibe la cédula judicial y no puede prevenir los efectos. "Si nos enteramos a tiempo, hacemos un relevamiento del lugar y ayudamos para que todo sea más prolijo.
Cuando nos avisan a último momento, tratamos de ubicar a la gente en hogares transitorios y analizar luego caso por caso", aseguran desde el Ministerio de Desarrollo Social. Pero el conflicto no termina con la restitución.

"El juicio sigue y puede terminar en una condena, en un juicio abreviado o en una probation", advierte el juez Ricardo Baldomar.A las modificaciones en el proceso judicial se le suma el aumento constante de las propiedades en Capital. Aunque lejos del boom de 2006, en barrios castigados por la ocupación como Constitución, La Boca, San Telmo o Monserrat los terrenos siguen siendo muy codiciados.

De hecho, es difícil conseguir departamentos por menos de 800 dólares el metro cuadrado. "En los últimos años llegaron muchos extranjeros a vivir y además se abrieron muchos hostels", cuenta Manuel Fernández, que lidera un grupo de vecinos de San Telmo.

"También hay un negocio inmobiliario: compran barato porque está ocupado y después se encargan de desalojar a las familias", describe Rubén Saboulard, presidente de la Asamblea Popular del mismo barrio.

Los juicios, en menos de 30 días

Desde que el delito de usurpación pasó a la Justicia porteña, los casos se resuelven más rápido que cuando estaba en manos de la Nación. Según datos de la Fiscalía General de la Ciudad a los que accedió Clarín, de las 210 causas que ingresaron desde el 9 de junio -cuando fue el traspaso-, el 75% se resolvió dentro de un mes y un 25% llevó más tiempo. Además, se recuperaron un total de 11 propiedades.

23 detenidos en Constitución

El jueves pasado se realizó en la Cámara del Crimen porteña una audiencia por el violento desalojo del hotel Carlos V, un conventillo del barrio de Constitución tomado por sus mismos inquilinos. El incidente terminó con 23 personas detenidas, de los cuales 7 son mujeres. Están procesados por los delitos de coacción agravada, resistencia a la autoridad y usurpación. En el lugar, ubicado en Bernardo de Irigoyen 1136, está previsto que se abra un hostel.


De la bonanza a la deuda social.
Por Germán Cervetto

La bonanza económica y el dólar favorable para el turismo tuvieron un costado positivo: impulsaron la revalorización de barrios como San Telmo, Constitución y otros donde las viejas casas ocupadas eran una postal.

Y también mostraron una cara más dura: ahora sus dueños quieren recuperarlas y la deuda social queda a la vista. Es cierto que operan algunas mafias con los alquileres para pobres, y es posible que algunos busquen sólo los subsidios estatales.

Sin embargo, un estudio de la UCA de mayo pasado mostró que el 60% de los menores de 17 años vive en hogares vulnerables y con mal acceso a la educación. Se estima que sólo en Capital hacen falta construir 50.000 viviendas, una cifra inalcanzable para los planes habitacionales oficiales. U

na de las funciones del Estado es la redistribución de lo que la sociedad produce. Debería incluir políticas serias para permitir un presente y futuro mejor para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario